LAS TAREAS EN PSICOTERAPIA
John Bowlby en el capítulo de su libro, Una base Segura (1988), nos habla de las tareas que han de darse en un proceso terapéutico, son cinco:
TAREA 1-PROPORCIONAR UNA BASE SEGURA AL CLIENTE
Dar apoyo, aliento, comprensión, guía, ya que si no hay seguridad, la terapia no puede empezar siquiera. Como terapeuetas hemos de ser confiables, atentos, sensibles, ver y sentir el mundo a través de la mirada del paciente, aún cuando puedan desconfiar de nosotros (rechazarnos), o idealizarnos (pedir demasiado).
Para ser esa base segura, hemos de entender las resistencias como
una profunda desgana, pq desobedecer las órdenes pasadas de los padres, (no
decir, no recordar algo, no sentir, no saber), puede ser complejo.
Hemos de tratar de explorar más que interpretar, “Usted sabe, usted dígame” y validar el relato del paciente.
TAREA 2-EXPLORAR LOS MODOS EN
QUE ENTABLAMOS RELACIONES, LAS "TRANSFERENCIAS"
Si el paciente es consciente
de cómo se siente y cómo espera que el terapeuta lo trate, el terapeuta podrá
relacionar estas expectativas con las relaciones actuales del paciente.
Los constantes rechazos a los
que el paciente puede haber estado sometido cada vez que buscaba consuelo y
ayuda, pueden producirle miedo a quedar atrapado en una relación abusiva y dificultar el compromiso terapéutico.
Pueden haber resentimientos antiguos, pagados ahora en las relaciones (hacer lo que le hicieron, desconfiar), o bien idealizar y someterse, como con los padres (ser bueno, para ser querido).
TAREA 3- EXPLORAR LA RELACIÓN PACIENTE-TERAPEUTA.
La
relación terapéutica, no esta solo determinada por la historia del paciente,
sino tb por como el terapeuta le trata al paciente (contratransferencia), aquí y ahora.
También el terapeuta pueda ver
reactivados modelos internos y comportarse con el paciente como han hecho con
él (identificación con el agresor: exigir, desconectar, abandonar) o sentirse
como le trataron, ante las resistencias del paciente (humillado, abusado,
despreciado). Es por este motivo que los terapeutas hacemos nuestra propia psicoterapia y llevamos a cabo supervisión, para evitar tener "puntos ciegos" que nos dificulten relacionarnos para el bien de nuestros clientes.
TAREA 4-MODO EN QUE PERCEPCIONES, EXPECTATIVAS, SENTIMIENTOS Y ACCIONES PRESENTES, SON PRODUCTO DE SITUACIONES INFANTILES VIVIDAS O CONTADAS
Algunas de estas situaciones patógenas que los pacientes pueden reactivar en los vínculos terapéuticos o relacionales, pueden ser:
Amenaza
de negar el amor a un niño como medio de control, “no te querré… “, esto le llevará a
querer agradar y sentirse culpable hacía los demás.
Amenazas de abandono, que pueden llevarle al miedo a ser abandonados en el presente.
Amenazas de suicidio, o
enfermedad “me enfermas”. Pueden hacerle sentir una carga para los demás.
Otras formas traumáticas de vincularse en el pasado, han podido ser :No ser deseado, no ser del sexo imaginado, ser el chivo expiatorio, apegos invertidos, mentiras, malos tratos, abusos, escenificar con el hijo relaciones pasadas negativas, acusar al otro padre/al niño de todo lo malo y ser siempre el "padre ideal", es decir, el problema se pone siempre en el hijo.
Algunos recuerdos no quedan
registrados en la memoria y hay que deducirlos por la transferencia y
personalidad y otros datos, también tener en cuenta cuando el paciente puede sentirse afectado por fuertes
emociones y realizar acciones, hacia sus padres o hacia el terapeuta,
atemorizantes y/o extrañas e inaceptables, como consecuencia de no recordar o no comprender sus emociones, pensamientos y sentimientos actuales.
TAREA 5-CAPACITAR PARA
RECONOCER QUE SUS MODELOS, PUEDEN NO SER APROPIADOS PARA SU PRESENTE O FUTURO,
CREAR NUEVAS ALTERNATIVAS
Una vez que el cliente ha captado la
naturaleza de sus imágenes (modelos) dominantes, y que ha rastreado sus
orígenes, puede comenzar a comprender qué lo ha llevado a verse a sí mismo y al
mundo de esa manera, y por lo tanto a sentir, pensar, y actuar como lo hace.
La comunicación emocional y
reestructuración de modelos operantes, ayuda a
expresar las emociones reprimidas y dejar de
temer a la acción.
El terapeuta ha de alentar a explorar los motivos de los padres (infancias
difíciles) y evitar juzgarlos, para
avanzar en la indulgencia y reconciliación con el pasado.
CONCLUSIÓN
Un terapeuta que aplica la
teoría del apego considera que su papel es el de proporcionar las condiciones
en las que su paciente pueda explorar sus modelos representativos de sí mismo y
de sus figuras de apego, con el fin de volver a evaluarlos y reestructurarlos, a
la luz de la nueva comprensión adquirida, y de las nuevas experiencias vividas
en la relación terapéutica.
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