EFECTOS SOMÁTICOS DE LA PANDEMIA, CÓMO COMPRENDER PARA PREVENIR Y TRATAR

Algunos de los efectos corporales que ha tenido la pandemia, son los siguientes:

1-Algunas personas han podido padecer covid y tener diferentes síntomas durante la infección y recuperarse. En otros casos los efectos del covid se han podido alargar o cronificar y en otros llevar a la muerte. Estos síntomas corporales, han podido causar mucho malestar corporal y emocionalmente nos han podido suponer miedo, ansiedad, depresión, angustia, pánico, debido a la incertidumbre y a los síntomas y al estado de alerta constante en el que nos hemos visto sometidos. 

2-Otros efectos corporales del covid son los síntomas psicológicos que se somatizan, ansiedad, depresión, pánico, derivados de las noticias sobre el covid, de personas que hemos conocido con covid y de la situación social generalizada

3-Estar encerrados en casa,  no poder ir al médico, no controlar ni tratar enfermedades que ya tienen diagnosticadas las personas, han podido afectarnos también emocional y corporalmente. Muchas personas han dejado los tratamientos médicos, no han continuado con citas o han dejado la toma de fármacos como consecuencia de esta falta de seguimiento médico. El encierro ha producido menos movilidad corporal, menos tolerancia a lo ambiental y social y dificultades para tolerar emociones y estímulos más intensos. Estos encierros han facilitado las conductas compulsivas (comer, beber, ver la televisión, comprar por internet, apuestas online, sexualidad virtual y uso de ansiolíticos), creando más problemas de adicción de los que ya existían.  El síndrome del corazón roto, por el aumento de las cardiopatías derivadas del estrés, se ha aumentado mucho durante la pandemia. Se han deserotizado las relaciones afectivas y sexuales, fruto del encierro corporal, hemos de ser creativos, el encanto de la virtualización podría romperse y crearse una necesidad de establecer vínculos, la pantalla da seguridad pero también anestesia. 


4-El efecto del covid, ha dependido del momento histórico psicosexual y evolutivo del individuo que lo padece, que no es solamente un individuo, sino la sociedad entera, habiendo muchos niños con crisis de asma y problemas respiratorios (por covid o por ansiedades y miedos), adolescentes con problemas relacionales y emocionales (ya que no pueden salir y ser ven privados de su desarrollo con el grupo de iguales y de la exploración autónoma del mundo tan necesaria a esta edad, aumentando el número de casos de suicidios, fobias y enfermedades físicas derivadas del aislamiento social y la cuarentena), las personas adultas han podido enfermar por su falta de labor y los duelos (perdidas de trabajo, de amigos, de padres, de personas significativas) y las personas mayores han sido las más frágiles, sobre todo aquellas en instituciones donde se han tenido que limitar las visitas, las salidas y los tratamientos en consulta médica externa. 

Nos hemos tenido que sobreadaptar a cambios que nos han echo en muchos casos, enfermar. Nos hemos tenido que adaptar a las mascarillas, al teletrabajo, a la perdida de estímulos, al aislamiento y estar vigilantes de tantas y tantas cosas.. esto ha conducido, sobre todo en personas muy aisladas y solas, que no han podido hablar de sus emociones y sus sentimientos al deterioro de su salud tanto fisica como psiquica y social. 

Aunque pensemos que estamos bien, que nuestros hijos y amigos y padres están bien, es bueno poner el foco en que estamos "aparentemente" bien, es decir, sobrellevando las situaciones, pero es importante interesarnos unos por otros, pues a menudos los niños y adolescentes se pueden aparentemente estar adaptando a algo que les esté lastimando por otros caminos (lo físico entre otros), todo esto son señales que hay que saber atender. No nos olvidemos de como la vida familiar, social, cultural y la actividad física, comer bien, tener ilusiones y pasiones así como proyectos, nos ayudará mucho a mejorar nuestro sistema defensivo y aumentara nuestra resistencia y resiliencia, siempre viendo en el virus una oportunidad para ser mejores!


Fuente principal: https://www.facebook.com/apasocial/videos/967870477111122

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

RESISTENCIAS AL TRATAMIENTO E IMPASSE TERAPÉUTICO