EDIPO NO ERA TAN MALO...

A raíz de las reflexiones de varios autores sobre el mito de Edipo Rey que Freud empleó para explicar las pulsiones endógenas de parricidio e incesto en todos los seres humanos, podemos también entender la evolución desde el  psicoanálisis de Freud al psicoanálisis relacional actual y ver como Edipo no era tan malo como Freud lo describió.. 

Freud aparte de vivir en otra época dónde las ciencias no estaban tan integradas y conectadas como actualmente, era también un hombre con sus dificultades emocionales y psíquicas como cualquier otra persona, es decir, las formulaciones de Freud tenían también su influencia subjetiva, del carácter de Freud y de sus vivencias en sus formulaciones de la psicología humana. 

Así, él probablemente explicó que el ser humano tiene sus pulsiones internas que no dependían del exterior, porque él mismo no quería tener que ver sus propias influencias familiares en la forma de ser de él mismo. 

A menudo ocurre que los pacientes no quieren cuestionar a los padres o a los cuidadores porque tienen intensos sentimientos de culpa, miedo o existe una negación de la evidencia que sirve para protegerlos de sus impulsos destructivos, rabia u odio. Freud probablemente empleo el mito de Edipo para excusar a sus propios padres y generalizó este enfoque al resto de pacientes y personas que iban a consulta, es decir, para él las pulsiones son fruto de la psique interna sin estar influenciada por lo exterior.

El mito de Edipo  es el siguiente: El padre de Edipo, Layo, recibió del oráculo divino la información de que su hijo después de nacer al hacerse adulto, le mataría  a él y tendría relaciones con su mujer Yocasta. Asustado por la predicción, Layo quiso matar a su hijo Edipo al nacer para protegerse, pero los verdugos del niño se apiadaron de él y lo criaron juntos. Luego Edipo siendo adulto, por casualidad y en defensa propia, mata a Layo sin saber que es su padre, y se casa con su madre, sin saber que es su madre, ya que está, se ha quedado viuda.

La explicación de Freud fué la que sigue: Edipo era parricida e incestuoso por naturaleza. Sin embargo la explicación del psicoanálisis actual relacional es:  Como va Edipo a ser tan malo, si no ha sido criado por Layo, ni por Yocasta?, sino por otros padres que le han recogido. Cómo sin conocer a sus padres biológicos, pudo tener la intención de matar a su padre y acostarse con su madre??

Es decir, Edipo no es tan malo como lo pintaba Freud, y todos para poder comprendernos y aceptarnos debemos hacer una crítica productiva del lugar del que venimos, pues nuestra psique se conforma por las interacciones que tenemos con los demás desde el nacimiento. Uno no suele nacer malo por naturaleza, algo le habrá ido pasando por el camino y esta es la diferencia entre las explicaciones de Freud y las del psicoanálisis actual.



Bibliografía:
Realidad, interacción y cambio psiquico. Cap 1. Coderch (2012).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

RESISTENCIAS AL TRATAMIENTO E IMPASSE TERAPÉUTICO