¿PQ REPETIMOS SIEMPRE LA MISMA HISTORIA?

A menudo las personas de manera consciente y desde la razón tenemos claras muchas cosas y luego a nivel emocional o de corazón nos movemos de un modo muy diferente, es decir, es frecuente que las personas tengamos conflictos entre el corazón (los afectos) y la razón (los pensamientos).
 
El motivo es muy sencillo, nuestro inconsciente nos traiciona. El inconsciente quiere una y otra vez revivir, recordar y reelaborar el pasado, y a menudo como si se tratará de un disco rallado, continuamos tropezando siempre con la misma piedra, como vulgarmente suele decirse.
 
Entre algunos de los factores que nos llevan a este tipo de tropiezos están las experiencias tempranas con nuestras figuras de apego (nuestros modelos operativos internos y nuestras creencias y vivencias emocionales relacionales) y aquellos asuntos inconclusos o situaciones traumáticas y no resueltas, que quedan ancladas en nuestra psique y a las que constantemente volvemos como para poder darle un final feliz o para sentir que ahora podemos controlar, vengarnos o huir de algo que nos resulto duro y difícil en nuestro pasado.
 
Estas experiencias del pasado pueden ser por deficit (no ha habido afecto, no se nos ha hecho caso, no nos hemos sentido comprendidos) o por exceso (sobreprotección, hiperestimulación y falta de espacio para el desarrollo personal) y pueden llevarnos por ejemplo a que si hemos tenido un padre ausente, tengamos relaciones con hombres ausentes como forma de resolver en el presente algo traumático del pasado o si somos hombres y hemos tenido una madre asfixiante y sobreprotectora, reproduzcamos la historia con una pareja muy absorbente.

Para poder superar el pasado hay que comprenderlo con el corazón y con los pensamientos y no tratar de reproducirlo en el presente con intención de mejorarlo ( y esto por desgracia se hace inconscientemente, es decir, uno no tiene la culpa de lo que le pasa).
 
Por esto, en terapia muchas veces enseñamos a nuestros clientes a pensar sobre los sentimientos y emociones y a vivir emocionalmente los pensamientos. Comprender lo que nos ha pasado y elaborar los factores inconscientes de estas repeticiones desde la comprensión del funcionamiento del mismo.
 
Es decir, tratamos de  mejorar el equilibrio entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos, teniendo en cuenta también el inconsciente,  habiendo entonces una coherencia mayor en nosotros mismos, que nos permite disfrutar de un mayor equilibrio, fuerza y seguridad. Esto finalmente conduce a una mejora de nuestra autoestima, una comprensión de nuestra vida y nos llevará a  no repetir más la misma historia sino empezar una nueva desde unos modelos reflexivos donde podamos comprendernos y hacer algo distinto y valioso para nuestras vidas.
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

RESISTENCIAS AL TRATAMIENTO E IMPASSE TERAPÉUTICO