NUEVAS MASCULINIDADES

El esfuerzo de los hombres por afirmar su identidad y excelencia como tales y diferenciarse así de las mujeres y de los varones "pasivos, infantiles o afeminados", ha hecho de la homofobia y la misoginia las compañeras habituales de la masculinidad. Todavía hoy para ser hombre hoy en día en nuestra cultura y sociedad,  no hay que ser “femenino”.
La masculinidad en una sociedad donde existe cada vez mayor igualdad entre los sexos, es  problemática si no aceptamos que el hombre de hoy y las nuevas masculinidades traen aparejado el incremento de hombres que se atreven a mostrar facetas más asociadas a lo femenino tradicionalmente hablando, así como de mujeres/otros hombres que no reprochan a los hombres sus aspectos más blandos, vulnerables o sensibles, sino que los acogen y construyen juntos "nuevos modelos de pareja".
El ideal de la masculinidad no es puramente psicogenético sino que constituye como impuesto culturalmente y los hombres deben adecuarse concuerden o no psicológicamente con él, lo que produce el padecimiento de los hombres que deben adecuarse al ideal viril  y que pone de manifiesto una estructura básica de masculinidad que es transcultural y está extendida pero no es universal.
Es necesario explorar la masculinidad contemporánea en sus aspectos vinculados con la sexualidad, el poder y la cultura, para crear de modo colectivo nuevos modelos de varón. Para que esto se logre deberían modificarse las representaciones acerca del poder, un poder que se destinara a crear y no a dominar y a construir nuevos modelos de hombres y mujeres alejados de estereotipos, creencias antiguas y falsos mitos.
Bibliografía: Varones: género y subjetividad masculina, Mabel Burin e Irene Meler, Paidos (2000).


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

RESISTENCIAS AL TRATAMIENTO E IMPASSE TERAPÉUTICO