LAS ENFERMEDADES DEL HOMBRE


El hombre a diferencia de la mujer manifestará los problemas emocionales, afectivos y relacionales de un modo distinto al malestar o las patologías femeninas.
En el caso del hombre el poder es la capacidad de causar o impedir el cambio y hay cinco niveles: poder ser, autoafirmación, autoaserción, agresión y violencia. La  ausencia de poder también conduce a la impotencia y con ello también a  la agresividad.
En el plano específico de la salud mental, Bonino (2001 en Nuevas Masculinidades) ha descrito una serie de “malestares masculinos” que los ha definido como problemáticas caracterizadas por la producción de sufrimiento psíquico y por ser egodistónicas es decir como no consideradas coherentes con uno mismo:

-Trastornos por búsqueda imperativa del éxito y control: El trabajo, la sexualidad activa, la potencia económica o corporal. El varón pone todo su empeño en conseguir estas metas y fracasa en otras que considera poco importantes tales como la pareja, los hijos, la salud física o mental, originando  en ellos descompensaciones y problemáticas de estrés, ansiedad y baja tolerancia a la frustración.

-Trastornos por sentimiento de fracaso viril. Derivados de la pérdida de valores masculinos, es decir, si un hombre pierde su trabajo o comienza a  sentirse ninguneado, despreciado o sometido por entornos laborales hostiles, relaciones de pareja tóxicas o problemas familiares, puede sentir afectada su identidad masculina y somatizar estas dificultades en problemas sexuales diversos (falta de deseo, de excitación, de erección, de orgasmo), o en anhedonia y pérdida de interés vital por la vida y las relaciones.

-Patologías de la autosuficiencia(pseudoautonomía) restricción emocional: Derivadas de la valoración extrema de la autoeficiencia vital, es el hombre que por miedo a depender esta siempre en soledad, exigiéndose rendir, sin confiar en nadie ni en nada, sin pedir ayuda y que puede enfermar por síndrome de autosuficiencia, quedando aislado y con un nivel de exigencia cada vez mayor para cumplir con sus propias expectativas y las de su entorno.

-Trastornos por sobreinvestimiento del cuerpo, máquina muscular: Derivado de la hiperconsideración del cuerpo, que puede conllevar graves problemas en la alimentación (anorexias, bulimias, ortorexias) y en el uso del cuerpo para exhibir lo que cuesta mostrar de otro modo (vigorexia).

-Hipermasculinidades:Son trastornos por exageración de comportamientos “masculinos”  tales como despliegues de fuerza, riesgo o agresividad, consumo de drogas, hiperautosuficiencia, hipersexuación que conllevan riesgos para la salud masculina (coma etílico, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, ludopatías, adicción al sexo).

-Patologías de la perplejidad y trastornos de la masculinidad transicional: Provoca desconcierto y perplejidad, estancamiento o conflictos intra o intersubjetivos con los nuevos roles deseados/temidos, la falta de identidad propia ante toda la variedad de tipos de hombres que se pueden ser puede ocasionar dificultad para ser uno mismo, decidir quién ser y que es lo mejor para mí siendo yo quién soy.

 -Trastornos derivados de orientaciones sexuales no tradicionales. Implican transgredir la actual creencia de masculinidad normativa y en ocasiones pueden generar angustia, temor, dudas, inseguridades, miedos, complejos, inhibiciones y problemas afectivos y relacionales diversos.

Este tipo de patologías asociadas a “ser hombre” son deconstruidas en la práctica clínica de pacientes o grupos de hombres, así como a través de actuaciones educativas y sociales que fomenten la comprensión de los motivosque pueden llevar a un hombre hacía conductas autodestructivas (drogas, sexo, adicciones diversas), conductas de aislamiento (excesiva autosuficiencia y cultivo de poder personal) o conductas de inhibición y bloqueo.

 
Resultado de imagen de hipermasculinidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

RESISTENCIAS AL TRATAMIENTO E IMPASSE TERAPÉUTICO