EL PELIGRO DE LAS CREENCIAS MATRICES VINCULADAS A NACER HOMBRE:

Si bien uno “no nace hombre, sino que se hace hombre”, existen unas creencias matrices inculcadas desde la infancia, en nuestra sociedad actual (Bonino, 1999), que resultan dañinas y peligrosas pues reprimen en los niños y los adolescentes muchas cualidades humanas básicas y necesarias para ser feliz como la dependencia, la vulnerabilidad, la crítica constructiva y la igualdad:
1-Autosuficiencia prestigiosa: ¡No te apoyes en nadie!, iNo seas uno más!, ¡No te comprometas!.
2-Belicosidad heroica: Esta creencia promueve la figura del héroe, el soldado o el guerrero valeroso, o su versión del deportista de élite, tan cara al imaginario masculino,  y en ella se basan todas las metáforas de la «penetración» masculina. Pega tu primero! No dejes que se aprovechen de ti! Demuéstrales quien eres!
3-Respeto al valor de la jerarquía: ¡No te rebeles!, ¡No desobedezcas! Ser hombre es esto..  y no es esto otro! Los hombres no lloran!
4-La superioridad sobre las mujeres (y sobre los varones menos masculinos) y la diferenciación de ell@s. Para ser hombre hay que tener éxito, ser  valiente, fuerte, no ser una nenaza!!! Las mujeres van a querer de ti solamente tu fortaleza, tu dinero y tu poder!!
Es importante que desde las familias, las escuelas y las instituciones públicas se fomenten otros valores que permitan que el hombre cuestionar valores antiguos y  caducos que limitan las posibilidades masculinas. También en terapia tanto a nivel individual como grupal, conseguir que los hombres entiendan de dónde proceden algunos de sus problemas que tienen que ver con la forma en que fueron educados y los valores inculcados, ayudará para liberarse de ellos y construir nuevos más acordes a los nuevos tiempos.
Resultado de imagen de los hombres no lloran
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

RESISTENCIAS AL TRATAMIENTO E IMPASSE TERAPÉUTICO