PROBLEMAS ENTRE NARCISISMO Y DEPENDENCIA

La mayoría de elecciones de pareja están basadas de modo inconsciente en los modelos relacionales vividos en la infancia. Si una mujer ha sido "utilizada" de niña por su entorno, por su familia de origen y un hombre ha tenido dificultades para ser "valorado" de forma realista en la infancia, pueden ambos en un futuro, elegirse o escogerse para desarrollar una relación basada en compensar dichas carencias.
 
La mujer "utilizada" sentirá la necesidad de seguir siendo alguien, buscando a alguien que la "utilice" en el futuro, sólo de este modo se sentirá útil y valiosa, es decir, adquiere identidad propia siendo el espejo del otro, intentará que el otro se sienta feliz y sólo de este modo, se sentirá feliz consigo misma.
 
El hombre "no valorado de forma realista", tenderá a pensar que sólo siendo extraordinario, competente, manteniendo la imagen idealizada del otro, es valioso. Esto hará que busque una pareja que le haga sentir valioso e importante y que le sea difícil aceptar que para el otro, él no siempre es el ser ideal que pretende ser.
 
La relación se descompensará cuando la "mujer que necesita ser utilizada, para ser alguien" empiece a sentirse cansada, agotada, triste, de estar siempre a disposición del otro y no saber quién es, lo que quiere y necesita para sí misma. También se descompensa cuando el hombre "no valorado de forma realista" deja de ver en su pareja una imagen ideal de sí mismo, es decir, cuando su pareja se queja de cosas o ve que también ella necesita admiración, cuidado y respeto.
 
Ambos aman como saben, ninguno es culpable de esta relación, pero los dos son responsables de la misma.
 
La solución estará en que la mujer dependiente deje de serlo, se atreva a ser ella misma, a decir cómo se siente, lo que quiere o necesita. El hombre "no valorado" deberá encarar su propia vulnerabilidad, sus defectos, sus miedos, sus partes más sencillas y humanas.
 
El trabajo terapéutico pasa por esta comprensión de la situación para ir cambiándola poco a poco desde la valoración, la creación de una identidad sólida y valiosa que permita compartir desde el lado humano y sensible de cada miembro de la pareja.
 
Esta misma situación puede darse también a la inversa, una mujer que necesita ser idealizada y un hombre que necesita "salvar" a su pareja para sentirse valioso.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

RESISTENCIAS AL TRATAMIENTO E IMPASSE TERAPÉUTICO