LA MISIÓN DE SIGMUND FREUD

Breve resumen del libro de Erich Fromm con este título:
 
-Pasión de Freud por la verdad y su valentía: La fuerza más notable y probablemente la de mayor intensidad emocional en Freud fue su pasión por la verdad y su fe inquebrantable en la razón.
 
-Relaciones con su madre, confianza en sí mismo e inseguridad: Su vinculación con su madre, no sólo tuvo el aspecto positivo de darle una confianza absoluta en sí mismo, sino también el negativo de crear sentimientos de dependencia y de depresión siempre que no está próxima la eufórica experiencia del amor y de la admiración incondicional.
 
-Relaciones de Freud con las mujeres, amor: Mientras que los años de noviazgo de Freud estuvieron llenos de fogoso galanteo y de celos zalameros, su vida de casado parece haber carecido en grado considerable de amor y pasión activos.
 
-Su dependencia de los hombres: Tuvo una dependencia inconsciente en que una persona dominante depende de quienes dependen de él. Sus relaciones con hombres cambiaron de la cálida amistad, confianza, dependencia que más tarde o temprano se cambiaron en desconfianzas y odios.
 
-Relaciones con su padre: Resistencia a aceptar las críticas, suprema confianza en sí mismo, rebeldía contra el padre, y contra la autoridad paterna.
 
-Autoritarismo de Freud: Nunca se dejo convencer por nadie que no fuera él mismo.
 
-Freud reformador del mundo: Se intereso por la política y la historia si bien reformo en mundo a través de la disciplina fundada por él del psicoanálisis.
 
En conclusión la mirada de Fromm sobre la misión de Freud, es de admiración hacía su talento, valor, destino vital de soledad para adentrarse en la verdad misma de la vida, respeto y compasión por aquel hombre verdaderamente grande.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA