RELACIÓN TERAPÉUTICA


A veces en la vida necesitas tener una relación sana, en la que sientas que se te acepta, se te comprende y se te tolera tal y como eres. Ni tan siquiera una madre, con todo su amor, a veces puede darte esta relación.
Es por ese motivo que a veces se busca a un psicoterapeuta, alguien  con quien  ser quien eres, quizás la primera vez de tu vida.
Un psicoterapeuta, no se tomará como algo personal lo que hagas o digas, porque sabrá analizar contigo de dónde provienen tus reacciones, tus sentimientos, pensamientos y emociones.
El psicoterapeuta entenderá lo que le mueves tú a él, sin afectarte, y lo que te mueve él a ti, sin tomárselo como algo personal. Entonces y en un encuadre analítico seguro, con sus reglas y sus normas de juego,  se podrá crear una relación real entre los dos, dónde cada uno entienda que es lo que pone uno y lo que pone el otro y lo que crean entre los dos.
Así esta persona que ha decidido pedir ayuda,  finalmente, empezará a saber tener relaciones sanas con los demás y consigo mismo, sabiendo con qué personas hay sintonía y con cuales es más complicado tenerla y vuelven a repetirse antiguos patrones, de los que podrá salir o vincularse de un modo distinto y más creativo. También el terapeuta aprenderá a ser alguien nuevo tras el impacto de esta nueva relación.
Cuando esta persona es capaz de responsabilizarse de sí misma en lo laboral, lo personal, lo afectivo y lo físico, y se mueve por la vida con espontaneidad, libertad y autenticidad, construyendo relaciones sanas y seguras, con sus límites y sus decisiones y  compromisos, se pondrá fin a la relación terapéutica para poder empezar una relación satisfactoria con la vida misma. 
El tiempo de este proceso dependerá de la estructura con la que se empieza y que se tiene que desarmar, así como del interés y la motivación  para conocerse y comprenderse profunda y sinceramente, por parte de ambas partes.

María Teresa Miralles Díaz, Octubre 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSONALIDAD ABANDÓNICA

EXPLORAR LA HISTORIA DE APEGO DE LOS TERAPEUTAS

RESISTENCIAS AL TRATAMIENTO E IMPASSE TERAPÉUTICO